viernes, 11 de noviembre de 2011

Tema: EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTES Y DESPUÉS DE UN PROCESO DE REHABILITACIÓN.


La APA denomina dependencia de sustancias, en vez de adicción, al síndrome global del comportamiento. También los mismos criterios generales son válidos para todos los tipos de drogas o fármacos.
La APA define la dependencia de sustancias tóxicas (adicción) como un conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia a pesar de problemas importantes relacionados con su consumo. La lista de alteraciones incluye la aparición de síntomas de tolerancia y abstinencia, pero ni una ni otra son necesarias ni suficientes para establecer el diagnóstico de dependencia. Para clasificar una situación como dependencia (adicción) se necesita la presencia de tres o más de los síntomas, en tanto que se hace el diagnóstico de “abuso” cuando están presentes solo uno o dos síntomas.

¿Qué son las drogas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones.

Tipos de drogas

Normalmente cuando se habla de drogas se establecen cinco grupos
·         Narcóticos.
·         Depresores.
·         Estimulantes.
·         Alucinógenos.
·         Esteroides anabólicos.
Cada grupo tiene características similares y a menudo produce efectos parecidos. Con la excepción de los esteroides anabólicos, las drogas de las otras clases son utilizadas para cambiar sentimientos, pensamientos o sensaciones. Pueden ser utilizadas para aliviar dolores, ansiedades o depresiones.  Algunas inducen el sueño y otras a la actividad. Esto se debe a que principalmente actúan en el sistema nervioso central.
Cuando las drogas son consumidas de forma distinta a lo que establecen los patrones médicos y sociales, el consumo de droga pasa a tener una connotación negativa para el individuo que las ingiere.

Para cualquier persona adicta a las drogas, hay una gran  necesidad compulsiva de consumirlas, la cual puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia, así como la de su entorno. Entre los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción y dependencia, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro.  


Cuando una droga se consume repetidamente, puede desarrollarse una necesidad ineludible de seguir tomándola. A este proceso se le conoce como dependencia, y puede ser de naturaleza física o psicológica. En estos casos la más frecuente es la dependencia psicológica, ya que la persona siempre estará con esos deseos de querer recurrir nuevamente a la sustancia. Todo esto causa exaltación, euforia, estimulación, sedación, hipnosis, alucinaciones o percepción alterada. 

Después de un periodo largo de experiencias de uso con alguna droga, se puede desarrollar el fenómeno conocido como tolerancia, que sucede cuando una persona no sigue experimentando la misma sensación con la misma cantidad de droga y a causa de esto se aumentan las dosis para poder conseguir los resultados deseados. Sin embargo, no todas las drogas generan tolerancia, esto depende de la sustancia y de las características propias de cada individuo.

          Después de haber interrumpido el uso de drogas, los individuos presentan síntomas más allá de la duración del síndrome de abstinencia agudo, observándose que en aquellos que mantienen la abstinencia en forma sostenida, la intensidad de los mismos va disminuyendo a lo largo del tiempo.

     Una vez que se han dejado de utilizar estas drogas, se contempla que algunas funciones que han sido alteradas por la presencia de una droga reaccionan a la interrupción del uso de la misma con un cambio en dirección opuesta al tratamiento, y que la intensidad de dicho cambio es proporcional a la severidad de la dependencia. Frecuentemente se acompaña de un efecto rebote.


2.  National Institute of Drugs Abuse. (2011). El abuso de drogas y la drogadicción. Recuperado el 17 de julio de 2011 http://nida.nih.gov/nidahome.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario